El Centro interdisciplinario de Ingeniería participa activamente del Foro Logístico de Valparaíso (FOLOVAP), con el fin generar aporte en la vinculación academia – empresas, para promover el desarrollo de soluciones sostenibles para aportar en la competitividad del sistema portuario de Valparaíso.
En Chile, debido a una consecuencia geográfica evidente, la logística portuaria es una temática relevante para el crecimiento económico del país. Desde el Gobierno se han impulsado distintas iniciativas como políticas de Estado para fortalecer los procesos del transporte marítimo, con el fin de potenciar esta matriz productiva. Estos esfuerzos vienen acompañados del trabajo mancomunado de entidades públicas, privadas y académicas.
Valparaíso históricamente se ha posicionado como una “ciudad puerto”, basando parte de su cultura y actividad económica en este sector, entendiendo la división del puerto en dos: Ciudadanos, relacionado con los cruceros, teniendo la mayor llegada de pasajeros del país y el puerto comercial principalmente carga en contenedores, que cuenta con el mayor movimiento de contenedores de Chile después de San Antonio.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Escuela de Ingeniería en Transporte, la Dirección de Incubación y Negocios y el Centro Interdisciplinario de Ingeniería, participa activamente en FOLOVAP, instancia de encuentro, participación y colaboración entre los distintos actores que participan de la comunidad logístico-portuaria ligada al Puerto de Valparaíso.
“Desde el año pasado nos hemos enfocado en dos tareas principales, como son fortalecer la propia comunidad y desarrollar mejoras para el sistema logístico global de Puerto Valparaíso, que en la actualidad es uno de los más desarrollados de la Costa Oeste de Sudamérica. En ese sentido la Universidad puede hacer un tremendo aporte para enfocar estos desafíos, y buscar soluciones innovadoras que nos permitan seguir a la vanguardia”. indica Gonzalo Davagnino, Presidente de FOLOVAP.
El propósito de este Foro de Logística Portuaria es lograr la integración, optimización y excelencia en sus procesos, a través del desarrollo de soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo sustentable del Puerto de Valparaíso en la industria nacional e internacional del transporte y comercio.
El Centro interdisciplinario de Ingeniería, en su misión de ofrecer soluciones a problemas complejos de la sociedad a través de una mirada interdisciplinaria, participa activamente en las reuniones de Folovap, mediante la presencia del investigador Bernardo Cienfuegos, de esta forma, el CII busca establecer vínculos que fomenten la innovación en el área.
“El ingreso del Centro Interdisciplinario de Ingeniería PUCV permite generar dos aportes: primero, cumplir un rol mediador, dada su condición de ente externo al quehacer logístico, que nos puede apoyar con una mirada distinta, e incluso más objetiva, a la hora de enfrentar nuevos desafíos. Por otra parte, también a través de Bernardo Cienfuegos, hemos podido conocer temas tecnológicos de vanguardia que debemos abordar como comunidad, con lo cual esperamos generar las bases para que en un futuro cercano podamos llevar a FOLOVAP a un nivel superior, con proyectos de desarrollo i+D. Creemos que existen capacidades dentro de la propia comunidad portuaria y que los problemas de índole logística podrían ser abordados de manera conjunta con la Universidad, lo que además permite acercar al mundo académico con las empresas e instituciones de nuestra industria”, comenta el otrora Gerente General de Puerto de Valparaíso.
Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones proponen un plan de acción claro, señalando como principales desafíos para la logística portuaria actual la transformación digital, el auge del e-commerce, los cambio de patrones en el reporte del comercio exterior, la utilización de blockchain y el crecimiento de naves a nivel mundial. En Folovap, por su parte, buscan ser la Entidad que reúne, interpreta y unifica los intereses y expectativas de todos los actores de la cadena logística portuaria de Valparaíso.
“Nuestro desafío inmediato es continuar desarrollando nuestro Plan Estratégico, renovando una hoja de ruta que nos permita enfrentar y abordar los complejos escenarios que la industria portuaria plantea para la próxima década. Por otra parte, también debemos concretar los proyectos que tenemos por cumplir, como por ejemplo avanzar a una mayor integración entre los actores de la comunidad, generar reportes y una base de datos del comportamiento logístico del Puerto y proponer mejoras de capital humano en el propio sistema portuario”, culmina Davagnino.