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El trabajo interdisciplinario en torno a las problemáticas portuarias: 1er Workshop de Logística Portuaria

Con la participación de tres universidades, dos municipalidades, distintos organismo de agrupación portuarias, contó el evento Workshop: “Desafíos de la Logística Portuaria”,  el pasado jueves 6 de junio en las dependencias de la Escuela de Ingeniería bioquímica PUCV.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del Centro Interdisciplinario de Ingeniería, la Dirección de Incubación y Negocios y la Escuela de Ingeniería de Transporte; junto a  la Universidad de Santiago de Chile, de la mano de la Facultad de Ingeniería y el Centro de Ingeniería en gestión de operaciones y Modelamiento Matemático; y la Universidad Tecnológica Metropolitana, co organizaron el Primer Workshop de Logística Portuaria.

La instancia tuvo por objetivo generar un espacio propicio para la exposición y debate de ideas entorno a la problemática del Puerto, congregando a distintos actores de diferentes sectores, para realizar un diagnóstico de las principales necesidades y, posteriormente, generar propuestas de soluciones.

La bienvenida fue dada por los decanos de la Facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, José Ceroni y el Decano de la  Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Alejandro Velásquez. Quienes recalcaron el rol de la academia para la integración de un trabajo en conjunto e interdisciplinario en los sistemas logísticos portuarios.

Nuestra universidad está inserta en un sistema ciudadano dentro del cual la actividad logístico portuaria es muy relevante. Desde la perspectiva de la facultad de ingeniería, el Centro está haciendo lo que le compete que es dedicarse a temas relevantes y concitar el análisis de temas que van marcando pauta en el desarrollo, como lo es la automatización”, recalca el decano de la Facultad de Ingeniería PUCV, José Ceroni.

 

En torno a la colaboración de las tres Universidades para la organización de este workshop, el decano de la Facultad de Ingeniería UTEM, Alejandro Velásquez, señala: “Queremos dar respuestas a lo que la ciudadanía necesita, hacer del espacio urbano: las ciudades, los puertos, espacios más vivibles, espacios más habitables, ciudades inteligentes, puertos inteligentes, universidades inteligente. Por eso estamos funcionando juntos.”

 

Valparaíso y San Antonio son las ciudades puerto más importantes del país y el continente, por la cual parte importante de la economía de estas urbes depende del trabajo portuario, ya sea relacionado a la exportación e importación como al tránsito de pasajeros. Por lo cual el alcalde de San Antonio y representante de la Municipalidad de Valparaíso acudieron al evento, para entregar los principales desafíos de a las comunas con respecto a la materia.

Según Rodrigo Ruiz, Asesor de Comunidad Municipalidad de Valparaíso: “Es muy importante que el conocimiento técnico, que la planificación y la modernización tecnológica de los puertos esté dialogando con las necesidades de la comunidad”.

El Alcalde de San Antonio, Omar Vera, recalca las principales interrogantes que enfrenta la logística portuaria:  “Qué es lo que va a ocurrir en la relación ciudad -puerto en  20 – 30 años más, cómo la modernización, la automatización, la incorporación de nuevas tecnologías impactan en el desarrollo humano, impactan en sus trabajadores, impactan en la ciudad, es por ello que es importante que, de forma anticipada, se generen estas instancias de debate”.

 

Este workshop, como su nombre lo advierte, contó con una parte práctica y didáctica, utilizando la metodología de “árbol de problemas” para proponer soluciones en torno a la problemáticas portuarias. La actividad se realizó en el edificio de la Dirección de Incubación y Negocios PUCV con la participación de Ceinnova, el Centro de Emprendimiento e Innovación Abierta de la Universidad y Yoy Simulator, empresa especialista en realidad aumentada, virtual y mixta a servicio de los clientes.

Además, los asistentes se agruparon en  equipos e identificaron un árbol de problemas y un árbol de objetivos, se determinaron las áreas de intervención y propuestas de solución. En la dinámica participaron distintos actores en torno a la logística portuaria, como gremios, empresas y academia, para articular soluciones intersectoriales.

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