Potenciar el vínculo entre los investigadores de las distintas Unidades Académicas de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, y las empresas y organizaciones de Chile para generar transferencia tecnológica, es el principal objetivo del Centro Interdisciplinario de Ingeniería, espacio en el que se desarrolla un trabajo interdisciplinario, con el cual se busca innovar en la manera de dar soluciones a problemáticas complejas de la sociedad.
Por Vanessa Varas y Fernanda Vargas
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso comparte uno de los desafíos históricos del país: avanzar hacia el desarrollo económico sostenible. Para lograr esta ambiciosa meta, es primordial que Chile se acerque a la innovación, entendida como un motor de transformación y crecimiento para la industria nacional. En este contexto, tanto los académicos como los profesionales formados en esta Universidad, cuentan con todas las herramientas para ser un aporte sustantivo para que este proceso sea exitoso.
La Facultad de Ingeniería de la PUCV, a través del Proyecto Ingeniería 2030, busca alcanzar estándares internacionales con foco particular en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia tecnológica, formación de ingenieros, innovación y emprendimiento con base en I+D+i+e. En el marco de aquel instrumento, nace el Centro Interdisciplinario de Ingeniería, que tiene como objetivo poner a disposición del país una sólida experiencia en investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación, para ofrecer soluciones a problemas complejos a través de una mirada interdisciplinaria.
El Centro Interdisciplinario de Ingeniería vincula a las nueve Escuelas de Ingeniería presentes en la Facultad: Bioquímica, Civil, Construcción, Eléctrica, Industrial, Informática, Mecánica, Química y Transporte; junto a otras unidades académicas de la universidad, ofreciendo proyectos en conjunto que permitan abordar problemáticas complejas del ecosistema empresarial, a través de soluciones de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), proporcionadas por las capacidades de los académicos. En el Centro se desarrollan trabajos focalizados en la gestión de proyectos, formación contínua, vigilancia tecnológica y levantamiento de problemáticas.
Trabajo interdisciplinario en la Universidad
El trabajo interdisciplinario es un proceso de integración de conocimientos, alineados con un objetivo común. Esto surge desde la necesidad de abordar múltiples perspectivas y culmina con el desarrollo de soluciones innovadoras. El Centro realiza la gestión de proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico para pequeñas, medianas y grandes empresas, en el contexto regional, nacional e internacional.
“Nuestro Centro busca promover el trabajo interdisciplinario, generando interacción y sinergia entre las disciplinas, es decir, no sólo formar equipos con especialistas diversos, sino que crear nuevas soluciones fruto de esta colaboración. En concreto, apoyamos de forma directa las iniciativas de proyectos interdisciplinarios nacidos dentro de la Universidad y buscamos problemáticas de la sociedad para ser resueltas por nuevos equipos interdisciplinarios. Asimismo, propiciamos instancias de reunión entre académicos y empresas”, señala Olaya Ocaranza, Gerente del Centro Interdisciplinario de Ingeniería.
¿Cuáles son los desafíos del Centro en cuanto a promover el trabajo interdisciplinario?
Según Rodrigo Alfaro, Director del Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, “son varios, en primer lugar, facilitar la colaboración del trabajo entre académicos de diferentes Escuelas de la Facultad. Segundo, identificar problemáticas del entorno social e industrial en las que la Facultad pueda colaborar. Tercero, potenciar líneas de investigación interdisciplinarias en las que participen capacidades y académicos de diferentes escuelas. Cuarto, apoyar la formación Interdisciplinaria de pregrado y formación contínua. Asimismo, que la Facultad de Ingeniería mejore su posicionamiento a nivel regional y nacional”.
Para Bernardo Cienfuegos, investigador del Centro Interdisciplinario de Ingeniería, el trabajo interdisciplinario “es cada vez más necesario, ya casi ineludible. Las mejores soluciones para las problemáticas actuales ya no son exclusivamente técnicas, sino demandan una visión más amplia: requieren de innovación, implementaciones sostenibles que consideren el ecosistema en el que están insertos y aceptadas por todos los actores involucrados”.
Proyectos interdisciplinarios
Dos proyectos de académicos de la Facultad de Ingeniería de la PUCV que han contado con la colaboración del Centro Interdisciplinario de Ingeniería son los liderados por los docentes Claudia Altamirano, de la Escuela de Ingeniería Bioquímica y Gonzalo Farías, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica.
El proyecto de Claudia Altamirano, “Células madre mesenquimales”, busca desarrollar bioprocesos dirigidos a la expansión y optimización de la capacidad regenerativa e inmunosupresora de MSCs, respectivamente, en biorreactores. “El trabajo interdisciplinario hoy en día es esencial para realizar investigación de alto impacto y proyectarla efectivamente hacia tecnologías o procesos innovadores. No solamente permite una gestión eficiente de los conocimientos y personas, sino también de los recursos económicos involucrados”, comenta Altamirano.
El proyecto del académico Gonzalo Farías denominado “Sedilab”, sistema que permite medir la velocidad de sedimentación de distintos tipos de relave de forma automática, mediante la adquisición y procesamiento de imágenes para detectar el nivel y velocidad de sedimentación a través de un software; es otro de los trabajos investigativos que contó con la colaboración del Centro Interdisciplinario de Ingeniería.
“Destacaría el apoyo que nos ha dado el Centro Interdisciplinario de Ingeniería en la difusión y contacto con posibles interesados en algunos de los prototipos que hemos desarrollado en conjunto con colegas de la Escuela de Ingeniería Química e Ingeniería Eléctrica. Estas instancias nos han permitido identificar y enfrentar de mejor forma las necesidades y problemáticas a las que queremos enfocar nuestro esfuerzo de innovación (…) Concretamente, hemos participado en una gira realizada a Antofagasta el año 2017, donde visitamos la minera Sierra Gorda, y también pudimos exponer nuestros desarrollos ante el Cluster Minero de Corfo Antofagasta”, indica Farías.
Durante este año, serán diversas las actividades desarrolladas por el equipo de profesionales del Centro Interdisciplinario de Ingeniería. “Con un equipo bien constituido, redes al interior de la Facultad de Ingeniería PUCV y con empresas de la región y el país, el 2018 está lleno de oportunidades y desafíos, entre los que destacan: apoyo a la formulación y ejecución de proyectos interdisciplinarios, realización de tres jornadas interdisciplinarias, charlas temáticas asociadas a innovación y trabajo interdisciplinario, desarrollo del Diplomado Interdisciplinario de Simulación y Modelamiento de Procesos Industriales, cursos especializados para la formación contínua y Seminario del Agua”, detalla Olaya Ocaranza, Gerente del Centro Interdisciplinario de Ingeniería de la PUCV.