Wenceslao Palma, profesor auxiliar de la Escuela de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, expuso el miércoles 18 de octubre en el Club de la Innovación sobre Inteligencia Artificial en el contexto de la Innovation Meeting.
Investigador de la Escuela de Ingeniería Informática PUCV: “La Inteligencia Artificial funciona y es atractiva pero requiere de buenos datos”
La Inteligencia Artificial es una disciplina correspondiente a la Ciencias de la Computación, donde ciertas máquinas replican las funciones cognitivas de los humanos, tales como aprender y resolver problemas, específicamente a través de programas de cómputo inteligentes. I. A tiene distintas aplicaciones dentro de su campo, tales como el machine learning (aprendizaje automático), procesamiento de análisis natural, reconocimiento de habla – texto, planificar – programar- optimizar, robots y reconocimiento de visión.
Históricamente, la Inteligencia Artificial nace en 1950 cuando Alan Turing diseñó una máquina universal que demuestra la viabilidad de un dispositivo físico para implementar cualquier cómputo formalmente definido. Posteriormente, en la década de los 80 se empezó a asociar el concepto de aprendizaje automático o machine learning, como la creación de programas capaces de generalizar patrones acorde información dada. En la actualidad, Aprendizaje Profundo o Deep Learning, entendido como redes neuronales similares a un cerebro que actúan en jerarquía.
La Inteligencia Artificial es una herramienta fundamental para la resolución de problemas complejos de la informática. La Escuela de Ingeniería Informática PUCV es un referente académico en investigación básica como aplicada en este campo de estudio, con la implementación de un Diplomado de Big Data y Data Science, impartido en Valparaíso y Santiago.
En el contexto de la Innovation Meeting organizada por el Club de Innovación, el docente Wenceslao Palma, PhD en Ciencias de la Computación, expuso sobre los alcances de la Inteligencia Artificial en el plano académico y en su aplicación en la industria. Sin embargo, no descarta errores en su implementación. “La Inteligencia Artificial funciona y es atractiva, pero requiere de gran cantidad de datos y ajustes porque variables exógenas pueden afectar el modelo. Tampoco nos puede asegurar un buen funcionamiento cuando algo externo perturbó el sistema”, señaló Palma en su presentación.
La Escuela de Ingeniería Informática de la PUCV no es ajena al trabajo del Club de la Innovación, en 2016 ya establecieron lazos cuando la Escuela le otorgó una beca para el Diplomado a los miembros más destacados del Club.
¿Por qué crees que contactaron a la PUCV para hablar sobre Inteligencia Artificial?
Porque hemos alcanzado cierta notoriedad en el ámbito de big data e inteligencia artificial a través de nuestra presencia con diplomados, difusión de artículos que han hechos algunos colegas en medios de prensa escrito y proyectos de investigación.
El Club de Innovación genera instancias como esta para acercar las nuevas tecnologías al negocio. “Para nosotros la importancia de la inteligencia artificial, al igual que otras tecnologías exponenciales es lo mucho que podría aportar a los negocios de las empresas. Hoy día en este hub nosotros tenemos más de 45-50 empresas y que están constantemente viendo cómo innovar”, señaló Renzo Pruzzo, Gerente General del Club.
¿Cómo crees que es el panorama académico local sobre la Inteligencia Artificial?
Desde el punto de vista académico, es bastante bueno. Nosotros como Escuela y también universidades de la zona desde hace muchos años estamos investigando acerca de temas relacionados a la inteligencia artificial y eso ha permitido cierto posicionamiento. Gracias a instrumentos como los que tiene Corfo, de contratos tecnológicos, se ha realizado un acercamiento entre la academia y el mundo empresarial.
¿Cuáles son las tendencias que las empresas están utilizando en I.A?
Lo que hemos visto acá es mantenimiento predictivo, análisis de imágenes, lectura de la sociedad a través del análisis de redes sociales. Por ejemplo, hay un colega que trabaja en métodos para optimizar los ángulos que debe utilizar una máquina de radiación para el tratamiento de tumores.
Son variadas las aplicaciones en Inteligencia Artificial y provienen de distintos orígenes. Algunas de las implementaciones de I.A son: empresas de soluciones de negocios de modelos analíticos y predictivos, creación de productos cuyos ingredientes fueron resultado de un algoritmo, software de comparación de datos de redes sociales, drones que monitorean el procesos minero y agrícola, además de un sistema de análisis predictivo de Twitter que permite vaticinar los ganadores de las próximas elecciones, entre otros servicios.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, mediante la creación de un Centro Interdisciplinario de Ingeniería, busca generar vínculos entre el trabajo de investigadores de la Facultad de Ingeniería y los desafíos de las empresas. La Academia otorga las soluciones aplicadas a los problemas de las organizaciones, mediante la gestión de proyectos de I+D de desarrollo tecnológico
“Antes por un lado las universidades hacían investigación básica muy fuerte, pero no conversaban con la Industria , hoy en día y ahí es donde la PUCV está haciendo un esfuerzo bastante importante para acercarse más a la industria y eso está ocurriendo y eso es lo que nosotros queremos brindar a partir de estos talleres, estas sesiones, estas conexiones y que ocurren nuevamente en base a la confianza”, indicó por su parte Renzo Pruzzo.
¿Cómo ves este vínculo academia – empresa y cómo crees que se puede potenciar?
Este instrumento es una manera bastante efectiva de hacerlo, nos permite generar herramientas, hacer la transferencia tecnológica desde la universidad a las empresas en problemas súper específicos que ellos están tratando de resolver.
¿Cómo se compatibiliza los tiempos entre las Universidades y las empresas?
Sin duda para nosotros es un desafío porque desde acá en la universidad en la tranquilidad de nuestra oficina estas cosas funcionan al ritmo nuestro pero después cuando tenemos que hacer el traspaso a las empresas sin duda que nos tenemos que poner al ritmo que trabajan ellos.