Carolina Lagos, investigador del Centro Interdisciplinario de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, expuso en jornada organizada por el Cluster Minero de Antofagasta sobre el trabajo aplicado de los investigadores de la Casa de Estudios relacionados con el rubro minero.
Con motivo de fomentar la descentralización regional, el pasado martes 12 de diciembre el Comité de desarrollo productivo regional y el Programa Estratégico del Cluster Minero CORFO de la Región de Antofagasta organizó, en la Sala Buen Pastor de San Felipe, un evento para mostrar el trabajo realizado por la II Región en relación a la minería.
Marlene Sánchez, Presidenta Ejecutiva Programa Cluster Minero Antofagasta, lideró la actividad donde presentó a los asistentes el modelo de trabajo que impulsa la industria regional de servicios tecnológicos en minería, conformando un agrupación de organizaciones públicas y privadas, sectores económicos y académicos interesados en generar valor al rubro minero de la zona.
Sánchez enfatizó en la promulgación de políticas regionales de desarrollo productivo minero, ya que en la Quinta Cordillera existe un potencial interesante para impulsar el mercado de la extracción de minerales a nivel nacional. “El foco del programa es hacer que los emprendedores y proveedores locales tengan la capacidad de generar servicios especializados para la minería e industria regional a través de nuevos emprendimientos, con formación especializada de capital humano, en vinculación con los servicios tecnológicos y centros de investigación y, efectivamente, encadenándose con la gran industria, para consolidar a la Región de Antofagasta como un polo de innovación y emprendimiento para Latinoamérica”, destacó Marlen Sánchez.
La Presidenta Ejecutiva del Cluster Minero también agradeció el trabajo de entidades como el Centro interdisciplinario de Ingeniería y destacó la labor que deben ejercer para articular desde la academia con el trabajo de la industria minera: “El trabajo de organizaciones como el Centro Interdisciplinario de la Universidad Católica de Valparaíso es muy importante para vincular el trabajo de las mineras regionales con la investigación hecha por académicos expertos de la Universidad”.
Como representante de este núcleo académico, que apunta el modelo de triple hélice que trabaja el Cluster Minero, asistió Carolina Lagos, investigador del Centro Interdisciplinario de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Lagos presentó las líneas de investigación en torno a la temática minera, que abordan los académicos de la Facultad de Ingeniería de la PUCV de forma interdisciplinaria.
“Ir a eventos como éste, abren las puertas del Centro Interdisciplinario de Ingeniería al mundo, específicamente al entorno minero, El Clúster Minero es un organismo potente, porque aglutina a las grandes empresas de la minería y los otros actores como son las universidades y el entorno. Este modelo nos abriría las puertas como Centro Interdisciplinario para tener una relación estrecha con las mineras y colaboraría con el levantamiento de proyectos para dar solución a las problemáticas del rubro. Nuestro desafío es fuerte, potente y complejo en el área cordillera de la Quinta Región; hay que hacer un levantamiento de problemáticas, tanto en la gran, mediana y pequeña minería, por lo que es fundamental abrir ese espacio”, señaló Carolina Lagos.
El evento conjugó tanto el sector público con el privado relacionado con la industria de extracción de minerales. La empresa Finning Cat, encargada de vender, arrendar y entregar repuestos y servicios de equipos de transporte y motores a diversas industrias, expuso sobre su rol en minería y su relación con la seguridad de los operadores. En relación a lo mismo, la Mutual de Seguridad también participó en la jornada para hablar sobre la accidentabilidad minera y los desafíos para el futuro.
Espacios como este evento organizado por el Cluster Minero de la Región de Antofagasta impulsa el posicionamiento de la Facultad de Ingeniería en el sector industrial, de la mano de la gestión del Centro Interdisciplinario de Ingeniería, para fortalecer el nexo entre la academia y la empresa.