noticias

Un filtro para los metales pesados: el nuevo desafío de Mi Agua Pura

Leonardo Barrientos (MAP), Alvaro Aracena (EIQ), Alessandra Jorquera (Makerspace), Cristóbal Castro (CII), Nicole Galdames (CII) y Diego Nuñez (CII)

La empresa dedicada a fabricar duchas con filtros de agua, está expandiendo su mercado con la incorporación de un filtraje de metales pesados. Este proyecto es financiado por Corfo y está siendo desarrollado en conjunto con académicos de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Mi Agua Pura es una empresa que fabrica duchas purificadoras con un filtro de agua incorporado que elimina el cloro, químicos, bacterias y malos olores. Los beneficios de este aparato son múltiples para el cabello y la piel: mejora la humectación, disminuye el frizz y recupera el brillo del cabello, entre otras cualidades. Pamela Castro, directora de Mi Agua Pura, señala que “el corazón de nuestra compañía es el filtro. La ducha es estandarizada, tiene un modo para poder filtrar pero nuestra innovación, donde ponermos del foco, es el filtro que va a dentro”.

 

Por lo anterior, la empresa quiso ir más allá y aventurarse a crear un nuevo filtro que permita separar el agua de los metales pesados. Mediante este anhelo, Mi Agua Pura se conectó con el Centro Interdisciplinario de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para desarrollar un filtro adecuado que limpie todas las impurezas del agua corriente.

 

El Centro tiene como función crear el nexo entre los académicos de la Facultad de Ingeniería PUCV y las empresas que requieran soluciones aplicadas. Es por lo anterior, que el CII proporcionó a MAP el contacto con investigadores que otorgan el conocimiento necesario para desarrollar un prototipo que permita resolver la problemática planteada.

 

“Nosotros con Mi Agua Pura lo que buscamos con la Alianza con el Centro Interdisciplinario es que ellos nos colaboren en obtener el prototipo de filtro que elimina los metales pesados. La principal razón porque nos asociamos fue para potenciar el filtro, para que éste sea compatible, altamente purificador y fácil de usar”, indicó Pamela Castro.

 

Entre proyecto, financiado mediante el mecanismo de Voucher de Innovación de Corfo, está formado por Alvaro Aracena, Jefe de Investigación y Estudios Avanzados de la Escuela Ingeniería Química y Alessandra Jorquera, diseñadora industrial del Makerspace PUCV. Estos profesionales tienen como propósito crear de manera interdisciplinaria la solución que permita  filtrar metales pesados del agua potable.

Aracena, junto a su equipo de trabajo constituido en el Laboratorio de Investigación Aplicada en Metalurgia Extractiva (LIAM), buscan utilizar unos bioabsorbentes específicos que posibiliten la remoción de elementos tóxicos tales como el plomo, arsénico, mercurio y otros elementos con la posterior obtención de agua pura. En paralelo, la labor del diseño industrial es aunar y  bajar a tierra todas las opiniones que vienen de partes divergentes y concretarlos en el producto final.

 

“Aunque tenga una dirección más cosmética, los alcances pueden llegar a ser mucho mayores porque hablamos del agua, el elemento más importante. Ahora con este tema he estado aprendiendo que el pelo se reseca con algunos químicos y el agua caliente se decantan varias consecuencias. Me doy cuenta que un tema transversal porque se puede usar para distintas funciones”, indicó Jorquera sobre la importancia de este proyecto en particular.

 

MAP hoy en día es una empresa que vende a través de internet, para todo Chile. Aunque los clientes se enfocan específicamente en la Zona metropolitana y norte, debido a la calidad de agua de esos sectores y son más conscientes del cambio que ocurre cuando prueban un filtraje.

 

De acuerdo a las proyecciones, Mi Agua Pura se encamina a potenciar el resultado del proyecto de este Voucher, es decir, tener un prototipo validado para que sea integrado en la tienda virtual como alternativa de filtro de repuesto, para así mejorar la calidad de vida de sus clientes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *