El objetivo de la jornada fue presentar a las organizaciones la herramienta de financiamiento de Prototipos de Innovación Regional de Corfo y los servicios que el Centro ofrece a las empresas en relación a la búsqueda y adjudicación de fondos públicos.
El pasado jueves 26 de abril en el Hub Global PUCV, el Centro Interdisciplinario de Ingeniería organizó junto a Corfo un taller denominado “Facilitando la postulación a Prototipo de Innovación Regional CORFO”, apuntado a las empresas con Potencial de Innovación de la Región de Valparaíso. El objetivo de este taller fue presentar a los empresarios la herramienta de financiamiento Prototipos de Innovación Regional de Corfo y fomentar el networking entre el sector privado, público y la academia de nuestra región.
Al encuentro asistieron representante de 12 empresas: Gestión de Procesos Industriales, Diagnopat, Fixe, Atix, Cigedux, Geotecnia ambiental, Biocl, Reuso, One Marketer, Geoecology, Ideo Tipo y ETT, firmas que estuvieron interesadas en participar en instancias como ésta para desarrollar sus habilidades y potenciar su trabajo.
“Tuvimos una buena recepción por parte de las empresas, quienes se fueron contentos al finalizar el taller. Tuvieron la oportunidad de profundizar en los desafíos y oportunidades que están viendo en el mercado, encontrar sus causas raíces y comenzar con el proceso de búsqueda y mejora de soluciones. Además, los participantes pudieron conversar directamente con académicos de la Facultad de Ingeniería PUCV, con miembros de CORFO y del Centro, quienes los orientaron en la búsqueda de soluciones y financiamiento para proyectos de I+D”, recalcó Nicole Galdames, ingeniero de Proyectos del Centro Interdisciplinario de Ingeniería.
Para el fondo Prototipo de innovación Regional de Corfo postulan aquellos proyectos que signifique el desarrollo de nuevos o significativamente mejorados productos (bienes, servicios) y/o procesos, hasta la fase de prototipo y provoque un impacto en las regiones y el país.
El Centro interdisciplinario de Ingeniería genera el puente entre las empresas de la Región y Corfo, para ofrecer co creación y ejecución de proyectos de I+D+i, difundiendo el conocimiento en financiamiento externo, que permite apoyo en la formulación de proyectos de alto impacto para la sociedad.
Diego Nuñez, Gestor de Ecosistema puntualiza el rol del Centro Interdisciplinario de Ingeniería: “Cuando hablamos de facilitación, es más allá de una asesoría o una orientación, es saber cuáles son los problemas y acompañarlos en la resolución de éstos. En este caso fue la formulación de esta fuente de financiamiento específico. Encontrar cuáles son las dificultades para llegar a puerto con un proyecto de I +D i”.
El taller se crea desde la inquietud de generar una relación con el sector productivo regional, ofreciendo un canal directo con Corfo, mediante la gestión del Centro Interdisciplinario de Ingeniería PUCV. “La idea nace luego de haber levantado un catastro de empresa con potencial de innovación en la V región. A partir de este trabajo, se tenía toda la información necesaria para saber las fortalezas y debilidades de las empresas innovadoras de la región, solo faltaba generar instancias en donde los empresarios pudiesen desarrollar y trabajar este potencial”, indicó Sebastián jofré, Ingeniero Civil Industrial del Centro.
El taller “Facilitando la postulación a Prototipo de Innovación Regional CORFO” se proyecta en el tiempo y el Centro Interdisciplinario de Ingeniería ya planifica repetir la iniciativa, para orientar y retroalimentar a las empresas de acuerdo a la innovación y, de esta forma, resolver eficientemente las diversas problemáticas a las cuales se enfrentan constantemente.
“Queremos mejorar las dificultades de las empresas, desde las perspectiva del gestor de proyectos, lo que significa desarrollar talleres focalizados en los desafíos que sortean para llevar a cabo un proyecto de I +D +i”, concluyó Nuñez.