En el marco de la Primera Jornada Interdisciplinaria, el Centro Interdisciplinario de Ingeniería convocó a todos los investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a una exposición sobre el trabajo entre disciplinas.
El pasado jueves 14 de diciembre se desarrolló la Primera Jornada Interdisciplinaria de Ingeniería en el espacio Dinamarca 399. Esta actividad se realizó con el propósito de fomentar los lazos entre los investigadores de las 9 Escuelas de la Facultad de Ingeniería, par a potenciar el trabajo en conjunto. El Centro interdisciplinario de Ingeniería de la Universidad organizó este evento, que contó con la exposición de Manuel Cartes, Subdirector de Innovación Empresarial de Corfo, quien presentó las ventajas y los desafíos del trabajo interdisciplinario en el panorama nacional.
“Creo que este es un gran primer paso para trabajar en conjunto, como lo expliqué en la presentación, Chile tiene un gran desafío en cómo vincular la Universidad con las empresas y el primer paso es que los agentes de la misma universidad pueden trabajar de forma simultánea con las empresas para agregar valor y obviamente generar innovación”, señaló Cartes.
El proyecto de Ingeniería 2030 de la Universidad ha llevado adelante la creación del Centro Interdisciplinario de Ingeniería, con el fin de crear una sinergia entre los académicos de la Facultad para que puedan resolver los problemas complejos de la industria.
Rodrigo Alfaro, Director del Proyecto Ingeniería 2030, destacó el impacto de la Primera Jornada Interdisciplinaria: “Queremos que este tipo de instancias sean frecuentes para que los profesores de la Facultad se conozcan y establezcan confianzas para después trabajar en conjunto en el desarrollo de sus proyectos. Esperamos que en un tiempo más, ellos lleven adelante proyectos a empresas, busquen financiamiento, desarrollen iniciativas que resuelvan problemas y esas mismas sean ejemplo de éxito en este tipo de instancias”
Este evento surgió en base a la necesidad de crear un ambiente distendido para fomentar los trabajos entre los académicos, es por eso que la exposición se complemento con una dinámica de cata de vino. “Gracias a este espacio de esparcimiento, los investigadores han conversado, han generado mayores confianzas, han establecido relaciones de experiencia que ellos han trabajo en sus propias investigaciones y, algo super importante, se han conocido aún más y han visto futuras propuestas de investigación interdisciplinaria”, indicó Carolina Lagos, investigador del Centro Interdisciplinario de Ingeniería.
En la actualidad existen varios proyectos interdisciplinario en desarrollo, gestionado mediante el Centro Interdisciplinario de Ingeniería PUCV. Graciela Tejeda, geóloga docente de la Escuela de Ingeniería Química, es una de los investigadores que está trabajando junto al CII en un proyecto que aborda la remediación de depósitos de relaves, buscando la forma de extracción de minerales que están en el relave que son tóxicos para la salud y el medioambiente.
“Yo soy geóloga y siempre me ha tocado trabajar con colegas geólogos e ingenieros en minas, pero nunca con otras disciplinas. Gracias a estas investigaciones interdisciplinarias trabajamos con ingenieros materiales, bioquímicos, geotécnicos, geo mecánicos. Entonces, esto es espectacular porque podemos abordar todas las problemáticas que tiene una compañía”, expresó Tejeda acerca de la importancia del rol del Centro Interdisciplinario.
La Primera Jornada Interdisciplinaria, en la que participaron los distintos académicos de la Facultad con el fin de fortalecer las confianzas y crear redes de contactos estratégicos, es una de las iniciativas organizadas por el Centro Interdisciplinario de Ingeniería para potenciar el trabajo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso busca promover la investigación, el desarrollo y la innovación.